viernes, 8 de octubre de 2010

Andrew S Tanenbaum

A algunos os sonará el nombre, a otros no. Javi, cuento contigo XD el caso, Andrew S. Tanenbaum es un licenciado en física por NY y doctor en computer science (creo) por Berkeley, y hoy dia ejerce como profe en Vrije University en Holanda. El caso es que es el manolo que ha escrito el libro que nos recomiendan para redes, y además tiene el libro de Modern Operating Systems, que en la complu no lo usan pero es un buen texto de OS. El caso, que el menda aboga por los microkernels y tal, y ha dicho una gran verdad:

"Software gets slower faster than hardware gets faster"

Lo cual es bastante cierto, los sistemas operativos de hoy día tienen que hacer exactamente lo mismo que los de hace 10 años, pero aún así son muchísimo más gordos. ¿Por qué? Bueno, son así. El tío también ha introducido lo que llama el modelo TV:
  1. Compras la tele.
  2. La enchufas.
  3. Funciona durante 10 años sin problema.
El tema es que las computadoras no son así, más bien son:
  1. Compras el PC.
  2. Lo enchufas.
  3. Instalas los service packs del 1 al 9f.
  4. Instalas 18 actualizaciones críticas de seguridad.
  5. Encuentras e instalas 10 dispositivos.
  6. Instalas el antivirus.
  7. Instalas el antispam.
  8. Instalas en antispyware.
  9. Instalas el firewall.
  10. Reinicias.
  11. No funciona.
  12. Llamas al servicio técnico.
  13. Esperas 30 minutos hasta que te atienden.
  14. Te dicen que reinstales Windows.
Total que ha puesto a los sistemas operativos con kernel monolitico a caldo, y sobretodo a Windows, pero ha sido divertido, la verdad es que el tio es un jodido crack. Para terminar ha dicho que el logo es el mapache. Lo primero porque es pequeño, lo segundo porque es "cute", porque es rapido e inteligente, y lo más importante, porque es más probable que entre un mapache en tu casa que que entre un pingüino. Total, una charla increible. Totally worth it.

Por cierto, para recuperar un poco el curso de inglés, el otro día después de lo del sake, Brook, un chico super salao, todo un personaje, hizo un par de juegos de palabras, "I am a master debater" y "I am a cunning linguist" Espero que no necesitéis que os explique por qué Sean lo describió como "poner trampas". Y un poco de cultura, no se si recordáis un anuncio de Axe, el desodorante, en el que una chica hacía una melodía en plan "Bang chika bang bang". Resulta que eso se asocia a música de porno barato, no me preguntéis por qué, y muchas veces dicen "Brown chicken, brown cow", que es una referencia clara a sexo.

Saludos!

1 comentario:

  1. Yo creo que todos los informáticos que pululamos por aquí conocemos a Tanenbaum. Con más razón los linuxeros (Tanenbaum le escribió un montón de cartas de amor a Linus Torvalds en su momento, están por ahí...) y no sé si habrá alguien por aquí que se haya pegado con Minix, pero si lo hay, ese le conoce a él y a toda su familia, fijo. xD

    Y es cierto que los sistemas operativos con kernel monolíticos son unos monstruos, pero ya con cosas como la modularidad de Linux o el modelo microkernel-todocorreenmodokernel, muchas de las ventajas de los microkernel están disponibles a los monolíticos. Y a diferencia de los micronúcleos, funcionan. No he probado el Plan9, que creo que es micronúcleo de verdad pero con otra aproximación; dicen que ese rinde más o menos bien :?

    En fin, pollo marrón, vaca marrón.

    ResponderEliminar