jueves, 8 de julio de 2010

Farm wars

Hoy os voy a contar un poco sobre la política agraria americana. No es que yo sea un experto en la materia, pero os cuento lo que me ha llegado. Allí en España no hay, al menos que yo sepa, ninguna empresa mega gorda que se dedique al cultivo de nada, si no que más bien diferentes personas tienen sus campos, se agrupan en cooperativas y tal. Si eso sigue existiendo es, mayormente, por las subvenciones del gobierno, que no tengo clara la mecánica, pero imagino que a nada que tengas un terreno de cultivo un poco decente puedas optar a ellas. Aquí en USA no pasa eso. Aquí sí que hay empresas enormes con mogollón de tierra que se dedican al cultivo. Además, las subvenciones gubernamentales van a parar, por algún motivo, a las grandes granjas. Por algún motivo el gobierno quiere acabar con las pequeñas granjas (recordaros que el termino pequeño tiene distinto significado aquí que allí). Hasta ahí bien. Ahora entra en juego Monsanto, que es la principal empresa, imagino que a nivel mundial, en cosa de semillas de transgénicos.

Razonablemente, las plantas transgénicas son estériles, ya que a la empresa le interesa le interesa que les compres semillas todos los años. A parte de esta esterilidad con fines puramente empresariales, los transgénicos molan, son plantas tuneadas en sabor, color, forma, resistencia... Aún así generan polen, que vuela por el aire y no-fertiliza plantas de otras granjas.

En este país de locos se puede patentar un ADN, y si alguien tiene ese ADN sin haberte pagado un royaltie, que viene a ser, si haberte comprado la semilla, pues se les puede denunciar, y arruinarles. Lo cual me parece una locura. De hecho la denuncia debería ser al revés, porque están, de alguna manera, esterilizando las plantas del pobre granjero que no quiere comprar semillas transgénicas. Y de ahí viene todo lo de la agricultura orgánica o biológica o como la llamen que tienen aquí en USA. El tema es que con la mierda de que sea orgánico se columpian con el precio cosa mala. Igual con las carnes. El pollo orgánico, que viene a ser pollo de corral alimentado con maíz en vez de piensos, vale a unos 40$ el kilo, vamos, un abuso, comparado con los 6$ que vale el regular chicken. Lo mismo del grass-fed beef. El cociente entre precios no es tan alto, pero es caro. Por cierto, que ternera es veal, y aquí normalmente comen vaca.

Y para terminar una noticia para los developers. Aquí encuentras curros en los que te pagan 100K$/año lo cual me parece un kanteo de pasta... también es cierto que mientras que el salario mínimo en españa es 8800 lerus/año, aquí son uno 16.000$/año, que no quiere decir que tengan mejores condiciones, si no que vivir es más caro, way more expensive.

Abrazos

3 comentarios:

  1. La esterilidad no es una mera cuestión empresarial, les obligan a que las plantas transgénicas sean estériles. Es una cuestión ecológica. Si tú haces una planta muy fuerte en el laboratorio e hibrida con las especies naturales, la especie natural (menos resistente) desaparecerá con toda su riqueza genética, lo cual puede traer problemas muy serios en el futuro.

    No sé cómo será en EEUU, pero aquí la diferencia entre un pollo ecológico y uno de granja intensiva no es solo la alimentación. El de explotación intensiva nace, crece y muere en una jaula donde cabe exactamente un pollo, sin moverse y comiendo piensos. El pollo ecológico crece correteando por una granja, al natural.

    Lo de la pasta es increíble, ¡$100k al año! Aquí es imposible llegar a ese sueldo en un puesto técnico :-/

    ResponderEliminar
  2. Aqui la ganaderia y avicultura intensivas son like that, el animal nace, crece y muere en una jaula de su tamaño, de hecho, a la ternera la tienen casi inmovilizada para que la carne sea más tierna.

    ResponderEliminar
  3. Javier tiene razón en lo de que las semillas no son estériles solo por cuestión empresarial. Si plantas una semilla transgénica puede hibridar con plantas naturales pero no se pierde la riqueza genética o como dicen los biólogos la variabilidad genética sino que se gana, ya que el aumento de la variabilidad genética viene determinado por la mezcla de poblaciones. Si las poblaciones no se mezclan a la larga se tiende a un aumento de homocigosis y pasan cosas como los famosos retrasos mentales de las familias reales. La perdida de riqueza genética se da de todas formas, porque los agricultores dejan de sembrar las semillas naturales para sembrar las transgénicas, que son todas iguales y nadie planta las otras, que con el tiempo se extinguen.
    El problema de la hibridación es que no sabes que puede cambiar en el nuevo híbrido, puede volverse tóxico, volverse poco resistente a enfermedades y desaparecer rápidamente, puede volverse superhíbrido y extenderse como una plaga eliminando a las plantas autóctonas y un largo etc.
    Por todo ese tipo de cosas los transgénicos tienen que ser estériles.

    PD: Pues al Race no le estamos dando nada de caña, no hemos vuelto a jugar. Ultimamente jugamos poco.
    Un besazo.Cielo.

    ResponderEliminar