viernes, 30 de julio de 2010

La conjetura de Hirsch

Que viene a decir que cada día tengo más claro que me he equivocado de carrera XD menos mal que estoy trabajando para remediarlo. Vengo de una charla de geometría de un español que ha encontrado un contraejemplo a la conjetura de Hirsch, que viene a hablar sobre politopos (polígono en 2D, polihedro en 3D, politopo en nD) y su diámetro, que es el máximo de la distancia entre 2 vértices del politopo, siendo la distancia entre dos vértices el número mínimo de aristas para ir de un lado a otro. El caso es que dice que si tenemos un politopo en d dimensiones con n facetas/caras, entonces el diámetro está acotado por n-d, lo cual es razonable, si pensamos en un cubo, son 6 caras en 3 dimensiones, y el diámetro es ir de un vértice al opuesto, que si tenéis un cubo en la cabeza, son 3 aristas, es decir 3<=6-3. Si pensamos en un icosaedro, vamos un dado de 20 caras, es fácil ver que el diámetro es también 3<=20-3. Esto que es tan intuitivo en 3D se conserva en espacios 4-dimensionales, pero para 5 dimensiones es posible encontrar un politopo de 10 caras con diámetro 6. Vamos, una rayada. El caso, es que quitando el contenido, el chico que lo presentaba tenía su humor. Hirsch también dijo que las demostraciones matemáticas deberían ser comunicadas sólo a adultos y bajo su consentimiento así que había unas transparencias de AVISO: La charla que se disponen a escuchar contiene geometría, espacios duales y politopos que pueden ir acompañados de coordenadas explícitas. Y claro, toda la sala rota.

Y poco más que contar, porque ando aún con la tostada del amanecer, hace un día gris, y en un rato creo que me voy a comer a un pho (sopa de tallarines vietnamita).

Lo curioso de la charla es que hace 3 meses, una profe de numéricos nos contaba que un colega suyo había encontrado un contra ejemplo y dos días después Rubén me facebookeaba un link a la noticia (hola Rubens!), y leyendo me enteré de que el manolo presentaba el contraejemplo en un congreso en la UW a finales de julio. ¿Coincidencia o providencia? Así que nada, me apunté y hoy he estado allí. Y luego me he venido rápido a currar que luego tengo reu con los jefes, y tiene que estar el artículo fino para el lunes. Así que ahí queda eso, y a ver si me pasan cosas interesantes que contaros.

¡Salud!

13 comentarios:

  1. Eh! Me has saludado en el post, soy popular! :D

    Me sonaba la historia pero no recordaba si al final te había pasado la noticia o no. Mola ^^

    Y a partir del lunes perreas un poco más, si cabe xD ¿Este año no concierteas Rodril?

    ResponderEliminar
  2. Hoy voy al primer concierto de la temporada, pero el siguiente que me mola es justo el dia que me vuelvo a españa, el 31 de agosto.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que las mates ocupen un trocito de blog!!!=) Asi que te has equivocado de carrera??Creia que ahora que estas en mates es cuando has vuelto al buen camino!!XD
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. A eso me refería, que informática fue el equívoco, aunque no me arrepiento XD, por cierto, Rubén, me tenías que ver, de 10 a 18.30 o más todos los días, sin parar para comer casi (quitando los jueves que me voy con los españoles, y tenemos la premesa, la comida y la sobremesa, como tiene que ser)

    ResponderEliminar
  5. Ya tio, esque eso de que el manolo que se sienta a mi lado curee, no veas lo que motiva =P

    ResponderEliminar
  6. Notas que ahora que me he ido rindes menos (aún) o que?

    ResponderEliminar
  7. No, lo decía por la diferencia de cuando estaba Carol a cuando estabas tú xDDD

    ResponderEliminar
  8. Dicho así se hace fácil de entender de qué va la charla, pero me imagino que la demo habrá sido más dificil de seguir en realidad xD Al menos es geometría (ves como los geómetras son los que molan más pchst) A ver si empiezo a estudiar, sólo de pensar que tengo que estudiar se me ocurren millones de cosas que hay que hacer, series para ver y libros que leer xDD
    Un beso muy grande conujuuu!!

    ResponderEliminar
  9. Pobre Carol, rampoco perreaba tanto XD y hablando de Carol, que tal va el roble?

    ResponderEliminar
  10. De hecho me refería al roble, que curra más que tú xDDD Está bien, creo. No me quedó claro con qué frecuencia hay que regarlo así que procuro hacerlo cada par de días o así, a ver si el pobre sigue vivo para cuando vuelvas...

    ResponderEliminar
  11. Jajaja que perro eres ^_^U esperemos que siga si, gracias!

    ResponderEliminar