miércoles, 7 de julio de 2010

No me dan miedo.

No tengo miedo a que me piquen y me envenenen, tengo miedo a que el simple contacto físico corrompa la pureza de mi alma. Ambrose, hablando de arañas.

La verdad es que la frase me hizo gracia ^_^ El chico presentaba síntomas de aracnofobia y le pregunté si le daban miedo, y eso fue lo que me contestó. El caso es que en esta zona hay dos arañas cuya mordedura es mortal. La viuda negra, que su veneno no es suficiente para matar a un adulto de casi 90 kilos como soy yo, pero si a un/a crío/a Y otra cuyo nombre no conozco, pero te muerde y te empieza a necrosar la zona y ¡gangrena!. No son instakill, pero hay que tener cuidado.

Ayer estuve entrenando (working out) con Ellenore y Robin. Ellenore es preparadora física, tiene un negocio en el que entrena a gente para la vida diaria. La idea es corregir defectos en la postura, enseñar a la gente a usar la musculatura apropiada para levantar pesos en cada postura y cosas así. Y además, ganar fuerza y desarrollar músculo. No en plan los machacas del gimnasio que están to hinchaos, si no más bien desarrollar fuerza muscular. Imagino que para alcanzar ese fin hay miles de teorías. Ella usa una que se basa en alcanzar el fallo muscular en entre 80 y 150 segundos. El fallo muscular es el momento en el que tú sigues empujando y no puedes mover más, pero eres aún capaz de aguantar la fuerza para que la máquina/gravedad no te venza. Se supone que en nuestros músculos hay 3 tipos de fibras, las flojuchas que se recuperan rápido, que son las que usamos normalmente, las un poco más fuertes que tardan más en recuperar, y las súper fuertes, para darlo todo en momentos de intensidad, pero que tardan largo en recuperarse. La idea es que si alcanzas el fallo muscular en ese rango de tiempo tu cuerpo habrá usado todas las fibras y las habrá agotado al mismo tiempo. En ese momento el cuerpo dice "tíos, estoy jodido" libera adrenalina, porque siente que está en peligro y no va a poder sobrevivir, y si sobrevive, segrega la hormona que hace desarrollar musculatura 'para que no vuelva a pasar'.

Para conseguir ese fallo muscular, lo que hacen es usar mucho peso, pero ir muy poco a poco. Los que quieren hacer músculo rápidamente hacen pocas repeticiones con poco peso pero rápidas, con eso lo que haces es romper las fibras, por lo que el cuerpo genera tejido cicatrizal, lo cual aumenta rápidamente el volumen muscular, pero claro, ese tejido no es fibra muscular y no tiene fuerza, solo volumen. La técnica que usa Elle consiste en usar mucho peso, pero que las repeticiones sean lentas. Lo que daña los músculos no es usar mucho peso, si no los tirones, acelerones y, en general, las discontinuidades en las primera y segunda derivadas del movimiento. Lo cual me lleva a recordaros (o enseñaros), que la primera derivada del movimiento es la velocidad, y la segunda es la aceleración, que está directamente relacionada con la energía, y los saltos energéticos son como golpes, y la naturaleza no está preparada para eso. Si quieres doblar una rama sin partirla, tienes que ir poco a poco, si quieres hacer una pompa de jabón necesitas mantener el flujo de aire continuo, si vas conduciendo, o corriendo, no puedes hacer un giro en ángulo recto porque pierdes el equilibrio y te esmorras. Y si estás haciendo fuerza, pues dañas tu cuerpo.

Voy a ir una vez por semana, a ver qué tal ^_^ así lo bueno es que me ayuda a corregir la espalda, que de estar en el ordenador la tengo un poco echada para delante.

Por cierto, un poco más de vocabulario, make out significa enrollarse, liarse, comerse la boca, en general suele usarse para referirse a enrollarse en un lugar 'impropio', en plan en un parque, en el baño de un garito y cosas así. Y la expresión "Pedal to the metal" es llevar el acelerador a la tabla.

Saludos.

7 comentarios:

  1. La técnica que usa Elleonor es la de los machacas, me temo. Es con la que se consigue máxima musculación. El punto de fallo muscular es, precisamente, cuando las fibras rompen y el desarrollo muscular es el máximo.

    De hecho, el ejercicio del machaca es lo que se llama "super series". Haces, por ejemplo, 8 repeticiones con máximo peso, luego 6 repeticiones con máximo peso y terminas con 4 repeticiones con máximo peso. La idea es siempre la misma, llevar el músculo al límite para que desarrolles más fibra muscular.

    La forma de fortalecer (y ganar resistencia muscular) sin ganar volumen, consiste en hacer muchas repeticiones con poco peso (rollo, 40 repeticiones), y llevas el músculo al punto en el que queda cargado, pero no fatigado (notas la carga, pero no te cuesta mover los brazos).

    Lo de hacer repeticiones muy deprisa es siempre malo, para maximizar el ejercicio tienes que hacerlo despacio, de forma que dominas el peso continuamente (no que sientas que lo lanzas y luego lo dejas caer, así no aprovechas el ejercicio).

    Yo creo que has entendido algo mal, o en mi gimnasio lo hacen todo al reves... no sé... xD

    ResponderEliminar
  2. Nunca he tenido demasiada experiencia con gyms, la verdad, pero siempre habia oido eso, que la gente que se pone super hinchada en poco tiempo, la mayoria de las veces es porque desgarran musculo. El fallo muscular, por lo que he entendido, no es la ruptura de las fibras si no la fatiga, cuando las celulas que tensan ya no tienen energ'ia y no tensan, sin llegar a la ruptura... Pero vamos, que a ver que sale ^_^

    ResponderEliminar
  3. Por una vez voy a estar de acuerdo con Javi. Yo siempre he sido más de hacer varias repeticiones levantando cañas pequeñas, mejor que forzar el músculo levantando jarras de litro y medio. En cualquier caso, lo importante, como decís, es mantener el peso en equilibrio y que la cerveza no se caliente. :p

    ResponderEliminar
  4. Por favor!!!!!! tu te crees que puedo empezar el día con toda la ilusión, venir a leer tu blog y encontrarme con una tesis sobre medicina deportiva!!!!!.
    Creo que se os ha ido de las manos, me gustaba mas cuando preguntabas por remolachas amarillas.
    Bueno, ya veremos si vienes mazao o solo con la musculatura reforzada.
    Un besazo. Te echo de menos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  5. Rubens, aquí ni lo uno ni lo otro. La cerveza que hay es mala, por no hablar del kalimotxo... XD Reichel, ¿le habéis dado caña al Race? Aquí vamos ya por la tercera expansión, pero a menudo jugamos sólo con el set básico. A ti también se te echa de menos Sol.

    ResponderEliminar
  6. Rekai, he estado investigando y lo que yo llamo superseries es otra cosa (es trabajar los músculos de 2 en 2), y se hacen para muscular también.

    Lo que decía de llevar el músculo al punto de fallo (haciendo pocas repeticiones y cada vez menos, con máximo peso y muy despacio) es otro tipo de ejercicio para muscular, y por lo que he leído por ahí, aunque creces más deprisa el músculo es de peor calidad (tiene más grasa) que con las superseries.

    Pero vamos, que es lo que yo tenía entendido. Jugar a llegar al punto de fallo es para muscular. Para ganar fuerza y resistencia se juega con un número fijo de repeticiones; cuantas más, menos volumen. :)

    ResponderEliminar
  7. Pero se puede saber porque leches oas habeis quedado con la parte del post del ejercicio fisico y no con la de las arañas?!!!!
    Por dios! que hay arañas que te matan alli!!!! Querido conjugado, creo que se me han quitado las ganas de ir alli para toda la vida...me da asco que las de las patas largas me toquen, como para imaginarme arañas con dientes que muerden y te matan....puajjjjjj

    ResponderEliminar